top of page
Buscar

¿Cuándo aplica un fideicomiso?

En México escuchamos hablar seguido de fideicomisos en bienes raíces pero, ¿qué significan y cuando se aplican o son necesarios? Te lo contamos en este artículo:


Según la constitución mexicana los extranjeros están impedidos para adquirir dominio directo de tierras y agua en un radio de 100 km para las fronteras y 50 km para las playas, sin embargo existe una forma de hacer uso y aprovechamiento de los bienes inmuebles localizados en esta zona, a través de la constitución de un fideicomiso acorde con el Título Segundo de la Ley de Inversión Extranjera.


Se debe solicitar este permiso en favor de los extranjeros que deseen constituir un fideicomiso para hacer uso de las zonas restringidas en la Secretaría de Relaciones Exteriores, este trámite se sigue realizando durante la contingencia, únicamente a través de medios electrónicos.


¿Cuáles son los requisitos?


1. Nombre y nacionalidad del fideicomitente.

2. Nombre de la Institución de crédito (banco) que fungirá como fiduciaria.

3. Nombre y nacionalidad del fideicomisario y, si los hubiere, de los fideicomisarios en segundo lugar y de los fideicomisarios substitutos.

4. Duración del fideicomiso.

5. Uso que se le dará al inmueble (fines).

6. Descripción, ubicación, medidas, colindancias y superficie total del inmueble objeto del fideicomiso.

7. Distancia del inmueble respecto de la Frontera o de la Zona Federal Marítimo Terrestre.

8. Cubrir el pago de derechos por la cantidad que establece el artículo 25 de la Ley Federal de Derechos vigente, mediante pago electrónico en las instituciones de crédito certificadas.

9. La solicitud de permisos para constituir fideicomisos en la zona restringida, deberá presentarse ÚNICAMENTE por medios electrónicos, a través del SIPAC27.


Puede parecer un trámite complicado pero para quienes cuentan con experiencia y conocimiento, es simplemente parte del proceso, es por esto que siempre les recomendamos contar con la asesoría de profesionales calificados a la hora de adquirir un inmueble.


Si tienes dudas puedes contactarnos dejando un comentario en este post, llamándonos al 984-109-5699 o escribiendo a ventas@icoinquigroup.com.mx

49 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page